miércoles, 15 de diciembre de 2010

Punto de equilibrio: Marketing mobile-social media-web-SEM

En las ultimas semanas he leído  muchas columnas, artículos, opiniones etc. Sobre lo que acontecerá en cuanto al desarrollo y  el crecimiento en el impacto que tienen estas 3 cuestiones (SM, mobile, Web) en el 2011 y años siguientes. Por un lado el aumento de usuarios que utilizan un plan de datos desde sus dispositivos móviles (celulares, tablets, etc.) y lo que esto significa para la industria del marketing digital en materia de posibilidades y alcances; con el aumento de estos usuarios y de la venta de smartphones y la multiplicidad de opciones que tienen hoy en día para elegir  de acuerdo a sus necesidades, incluyendo en esto los diferentes sistemas operativos existentes y las cualidades distintivas de cada uno que se adecuan según lo que el usuario este buscando, todo esto por obvias razones permitira una ventaja para aquellos que se adelanten con una visión hacia el futuro y aprendan a integrar y dedicar esfuerzos de marketing mobile dentro de sus campañas.

Otra punto que ha llegado a ser de suma importancia, y que el panorama indica que seguirá en crecimiento con el paso del tiempo y de la cultura de las personas por el uso de las redes sociales, se ha convertido en parte fundamental de muchas estrategias, es el Social Media. Su impacto se debe a la fuerte y estrecha conexión que permite con los usuarios, creando una interacción mas directa entre ellos y las marcas, sin olvidar mencionar que en cuanto a cifras, el buen uso del mismo generara un mayor impacto en el Top of Mind de los consumidores, permitiendo que los usuarios integren y expresen el qué piensan de la marca, qué hacen con ella, cómo la utilizan y en dónde (este último permitido por la geolocalización).

Por otro lado tenemos los medios web, que ya son mas que conocidos su resultados y su efectividad por la ventaje que proveen en su medición. Sin embargo a este ultimo le falta su explotación en los dispositivos móviles, que como ya he mencionado día a día se convierten en una parte fundamental de nuestra sociedad y modo de vida. El miedo por parte de las marcas en invertir esfuerzos en sitios wap, esta dejando de lado a aquellas que no abren los ojos al futuro que ya esta aquí y que se muestra con números, aquellas que no ven que una gran cantidad de los usuarios web se están transformando en usuarios wap, y que prefieren el acceso fácil, rápido y conciso a la información desde sus dispositivos móviles, tendrán que enfrentarse al estancamiento y por que no a la desaparición, como decía aquel dicho, si no puedes con el enemigo únetele, aunque no lo veamos como un enemigo, sino un amigo o una oportunidad de crecimiento.

Pero que pasa, hasta el momento son  pocas las campañas o esfuerzos que se han hecho donde se integran todos estos factores en conjunto, de manera integral, holisticamente. Si se ven resultados por separado en cada una de dichas estrategias, en conjunto deben de duplicarse los resultados benéficos.¿por que si el acceso a redes sociales crece desde los dispositivos móviles considerablemente, las marcas se niegan a invertir esfuerzos en mobile? ¿Por que si las estrategias SEM tienen como principal objetivo proporcionarle información rápidamente y eficiente sobre la marca a los usuarios, no se invierte y se aumentan los esfuerzos en estrategias SEM mobile? ¿Por que no tener un sitio de fácil acceso con la información principal de nuestra marca, la cual los usuarios sean capaces de acceder a ella desde cualquier lugar donde se encuentren?.

Debemos de darnos cuenta que existe un punto de equilibrio, de cruce, de eficiencia y de armonía, entre todas estas estrategias si las llevamos a la pauta moblé. Por qué si el usuario ha logrado integrar los dispositivos móviles y la información que estos le proporcionan a su vida diaria, nos es tan difícil invertir y darnos cuenta que es mas fácil llegar a ellos si nos adaptamos a su modo de vida. El usuario de hoy en día busca la información de rápido y fácil acceso, los dispositivos móviles nos dan la oportunidad de proporcionársela, o bombardearlos de información como pensaría un mercadologo tradicional con el afán de llegar a su topo f mind.

Las herramientas con las que se cuenta hoy en día en el entorno mobile son infinitas, y faltan muchas por descubrir y explotar, pero si no se utilizan en conjunto y de manera orgánica, sin dejar de lado el user experience, el cual debe de ser uno de los puntos fundamentales a tomar en cuenta al momento de llevar a cabo una estrategia de este tipo; recordemos que un mal user experience solamente traerá malos comentarios hacia la marca. Espero que lo que siga en cuanto el marketing mobile, social media, SEM etc., y su integración sea utilizad correctamente, pero eso solo depende de nosotros como mercadologos y hasta donde queramos llegar. Para ello debemos de dejar de lado por un momento nuestra visión del mundo como mercadologos y darnos un tiempo para mirar con los ojos de un simple consumidor o usuario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario