Capítulo 1
ESTRATEGIAS DE MARKETING 2.0
Las nuevas formas de hacer marketing se apoyan de las redes sociales y nuevas tecnologías englobadas bajo el término de Marketing 2.0.
Las estrategias de Marketing 2.0 en la actualidad son llevadas a cabo por parte de las empresas más innovadoras estas estrategias son: el Marketing Directo, Marketing de Relaciones, Marketing One to one, Marketing Dinámico, Marketing Viral, Marketing On-line y Marketing Móvil.
El Marketing Directo surge en la década de los 60 del siglo XX. Consiste en un conjunto de técnicas de marketing que emplean métodos y sistemas interactivos de contacto directo con el posible cliente para promocionar un producto obteniendo como respuesta el pedido o compra del producto.
En este método, se utiliza el conocimiento previo de determinadas características del posible cliente (condición social, situación económica, geográfica) con esto se realiza la segmentación de los clientes potenciales estableciendo acciones de marketing especificas para el.
Entre los casos de representación del Marketing Directo se encuentran la venta puerta a puerta, envió de correo ordinario (mailing) ofreciéndole al cliente productos promocionados mediante incentivos de compra. El contacto con el consumidor siempre es directo.
Las bases de datos de clientes permitieron conseguir altos niveles de segmentación de los clientes y una relación unipersonal “cliente individualizado” satisfaciendo sus necesidades con la comunicación comercial.
En la década de los 90 las tácticas utilizadas en Marketing fueron: el buzoneo de folletos, el correo personalizado (mailing), los cupones de descuento (cupoing) y mailing y la venta a través del teléfono (telemarketing)
El E-mail Marketing consiste en el envió masivo de correos electrónicos personalizados, con una acción concreta como dar a conocer un producto, acciones promociónales, descuentos especiales, etc.
De igual forma aplicará el Marketing de Proximidad que consiste en una reinterpretación tecnológica del tradicional reparto de folletos “mano a mano” a través de la utilización masiva de la tecnología Bluetooth en los teléfonos móviles permite la comunicación inalámbrica entre dispositivos.
Marketing One to One,
Dentro de esta estrategia de marketing podemos encontrar cuatro diferentes tipos:




Este tipo de marketing proporciona a sus usuarios o residentes herramientas para crear objetos y modificar este mundo virtual del tal forma que dichos objetos están disponibles para todos los usuarios conformando un autentico mundo virtual.
El Marketing Dinámico permite abandonar la característica estática que las actividades de comunicación más tradicionales presentaban para dirigirse a grandes grupos de consumidores y proporciona un dinamismo que, hasta hace muy poco, estaba tan solo reservado a otros medios de comunicación como el cine o la televisión.
El Marketing Dinámico supone la personalización del marketing masivo para grupos sociales y segmentos determinados de población objetivo.
Consiste en un nuevo canal de comunicación, distribución y publicación de contenidos digitales, de manera diferenciada y personalizada en puntos de vena dispersos geográficamente a través de múltiples soportes como pantallas de plasma, TFT, Internet y teléfonos móviles.
El Marketing Viral es una estrategia de marketing que, mediante procesos de autorreplicación viral, que guardan cierta similitud con los procesos de propagación de un virus informativo, persigue explotar las relaciones que se establecen en redes sociales ya existentes para producir incrementos exponenciales en la difusión de un determinado mensaje.
Este tipo de marketing se suele basar en el “boca en boca” mediante medios electrónicos, y usa el efecto de las redes sociales creadas por Internet o los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una cantidad de persona muy rápidamente.
El Marketing On-line constituye la estrategia de marketing específica para el mundo de Internet, es decir, a la utilización de la propia web como herramienta de marketing y a la inserción de determinados formatos publicitarios en páginas web y que se reinterpreta con nuevas técnicas. El Marketing On-line es un tipo de estrategia de marketing en constante evolución y que experimenta cambios rápidos en la forma en que desarrolla y en sus elementos tácticos.
El Marketing Móvil es un nuevo tipo de marketing que para cumplir sus objetivos utiliza los dispositivos de comunicación móviles que tan amplia difusión esta teniendo en la sociedad actual y que se constituyen como una potente herramienta para el desarrollo e intensificación de las relaciones en las redes sociales.
El móvil se ha relevado como un medio unipersonal, directo e interactivo cuyas oportunidades de comunicación y relación son realmente sorprendentes. Actualmente las empresas están prestando especial atención a la utilización de los teléfonos móviles como vehículos ideales para contactar con sus clientes actuales o potenciales y hacerles llegar sus productos, realizar ofertas especiales, desarrollar campañas de comunicación o utilizarlos como elementos para realizar compras y proceder al pago de las mismas.
Capitulo 2
Marketing on-line
Portales corporativos.
Los portales corporativos constituyen un poderoso instrumento de marketing y realiza la función publicitaria, función comercial, y función de producto y entre los objetivos que se persiguen son:




Estrategia basada en la relacion comercial.
Se trata de llevar a cabo determinadas acciones que van encaminadas a ofrecer un beneficio económico para el usuario poniendo a su disposición varias ventajas con el objetivo de crear un positiva relacion y duradera con el usuario.
Estrategia en el valor añadido.
Se persigue conseguir atraer al visitante hacia el portal corporativo a través de introducir en este elemento de contenido. Un ejemplo muy ilustrativo es el portal de terra, wikipedia, you tube, o flickr.
Se tienen diferentes tácticas como:







Estrategia basada en el marketing viral.
Persigue en convertir al usuario en prescriptor del portal corporativo un ejemplo es el de la empresa FON que conforma una red inalámbrica de cobertura mundial gracias a la participación de usuarios que ceden sus routers inalámbricos a cambio de una compensación y así invitaban a los contactos a ser miembros.
Estrategia de posicionamiento natural en buscadores.
Los buscadores rastrean la web para generar bases de datos que contienen información de páginas en internet, al introducir una serie de palabras para realizar una búsqueda y las páginas aparecen según el orden de resultados de mayor importancia y las empresas día a día pelean por un mejor posicionamiento en estas paginas.
Marketing en sitios web.
Utiliza la web como inserción de formatos publicitarios y estas pueden ser propias de la empresa o de otras con las que se llegan a determinados acuerdos.
Los baterings son intercambios de empresas mediante enlaces llamados banners que no son más que diferentes anuncios.
Capitulo 3
Formatos en marketing on-line.
En este capitulo se describe cuales son los principales formatos que se están utilizando en el marketing on-line y que incluyen a los ya mas tradicionales y a los mas característicos de la nueva web de las redes sociales.
Formatos estandarizados por IAB
La organización interactive adverstin bureau spain, o IAB han estandarizado l9s formatos empleados en el marketing on-line mediante el consenso del sector de marketing interactivo español. En la estandarización se incluyen se incluyen los tipos mas usuales de formatos , la estandarización facilita sin duda, la comunicación entre agencias, medios, anunciantes y repercute , además en favorecer el conocimiento del marketing on-line entre actores off-line
IAB spain distingue básicamente entre cuatro grandes categorías de formatos:
1) Formatos integrados: quedan incrustados en la página que se visita pasando a formar parte de ella y suelen ser muy utilizados.
Para medir la efectividad de estos formatos se suele utilizar un parámetro denominado click-though que mide el porcentaje de veces que un navegante hace clic en el formato con respecto al número de veces que se muestra. Entre los formatos integrados se distinguen los siguientes:
Banner: se trata del formato publicitario en páginas web mas antiguo, fue estandarizado en 1996 consiste en un formato de gran tamaño, rectangular y de distribución horizontal que suele insertarse en la parte superior de la pagina web.
Contiene un link a una determinada pagina web, de forma que al pulsar sobre el dirige al visitante a dicha pagina o sitio web.
Botón: generalmente se trata de imágenes estáticas de reducido tamaño, también poseen enlaces de forma que, si se hace un clic sobre ellos, dirige al usuario a la página web del anunciante
Rascacielos: es un formato muy similar al banner, pero de distribución vertical. Consiste en un formato de gran tamaño, rectangular y de distribución vertical que se suele insertarse en la pare derecha de la pagina web, aunque a veces también se situar en la pare izquierda o en ambas partes de forma simultanea.
El rascacielos puede ser fijo o móvil, siendo los más habituales que sean móviles, con lo cual a medida que el usuario se desplaza hacia la parte inferior de la página web el rascacielos continúa siempre visible.
Roba página: el roba paginas es un formato de mayor tamaño que los botones pero menor que los banners y que presentan un aspecto cuadrado. Se integran el las paginas sustituyendo una parte de la información que aparece en esta. Pueden ser estáticos o animados y utilizar tecnología gif, flash o jpg.
Enlace de texto: consiste en un texto en el que se establece un hipervínculo a una pagina o sitio web. Es el mas sencillo y simple de los formatos. Los vínculos de resultado de búsqueda en los buscadores adquieren este formato.
2) Formatos flotantes. Reciben este nombre porque se caracterizan por no alterar el contenido de las paginas que están siendo visualizadas, los principales son:
POP-UP: se trata de una ventana que aparece sobre la página que esta siendo visualizada con la intención de atraer la atención del usuario. Es un formato bastante molesto para el navegante, por lo que los navegadores han desarrollado opciones de configuración para inhabilitar este tipo de publicidad.
POP-UNSDER: consiste en una ventana similar a la anterior pero que presenta la particularidad de que se muestra bajo la pagina que esta siendo visualizada. Cuando el usuario cierra la pagina o el navegador es cuando puede observar la ventana, por lo que es un tipo de publicidad menos molesta e invasiva que la anterior
CORTINILLAS O INTERSTICIALES: son anuncios que aparecen mientras esta siendo cargada una página. Surge en la ventana completa antes de la página que el usuario quiere ver, de aquí su nombre de cortinillas. Incorporan un link que dirige a la web del anunciante y para ser eficaz debe tener una duración breve y cargarse rápidamente.
SPOT ON-LINE Y RICH MEDIA: consiste en la elaboración de auténticos anuncios o spots televisivos que utilizan tecnologías diversas para emitir, desde una determinada web, el anuncio en cuestión. El modo mas típico de un spot on-line es el de la incorporación de sonido y video para simular a un anuncio televisivo conversacional pero que en este caso es emitido a través de un sitio web, recibiendo también el nombre de ciberspot.
Hoy, gracias a la proliferación de líneas de alta velocidad como las ADSL, es muy usual la presencia en las webs de elementos multimedia que hacen que este tipo de formatos sean muy empleados como instrumento publicitario.
Los spot on-line son ideales para combinar campañas off-line que utilicen la televisión como medio de difusión con campañas on-line en sitios web en internet.
Nuevos formatos en la web 2.0
La web 2.0 ha dotado a internet de características, introduciendo nuevos elementos constructivos a las nuevas paginas que se impregnan de esta nueva forma de concebir la red basada en las relaciones sociales y el protagonismo de personas y contenidos. Nuevas acciones de marketing basadas en las tics y a las que hemos englobado bajo el nombre de marketing 2.0.
Mensajería instantánea: permiten la comunicación entre personas y grupos de personas, ofreciendo ventajas adicionales al correo electrónico como comunicación en tiempo real, es posible gestionar los contactos agregándolos a una lista que permite conocer el estado de los usuarios de une red social mostrando si están conectados y disponibles.
Para disponer de este tipo de servicios es necesario instalar un programa cliente. Los clientes Messenger son aplicaciones propietarias desarrolladas por cada proveedor, por lo que solo es posible interactuar con ella con otros usuarios registrados en ese mismo proveedor.
Los efectos de red positivos actúan de forma parecida a las economías de escala desde el lado de la demanda esto es, aquellos proveedores con un mayor nivel de usuarios.
El e-mailing se ha convertido en uno de los más exitosos medios de publicidad en Internet.
Es una variedad de marketing de forma directa que consiste en enviar información publicitaria por correo o e-mail; esto es, un folleto publicitario que suele ir acompañado de una carta personalizada. Tanto el folleto como la carta son creaciones publicitarias que muestran los beneficios o ventajas de determinado servicio o producto
Capitulo 4
Marketing en Móviles
El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta de comunicación fundamental en las nuevas redes sociales y en un elemento eficaz en una estrategia de Marketing 2.0.
Esta estrategia consigue un alto nivel de interactividad con el consumidor final, el mensaje es comunicado de forma ágil y la respuesta del consumidor puede ser medida rápidamente ya que esta muy vinculado el teléfono móvil al individuo.
La utilización de teléfonos y terminales móviles que persigue como objetivos desarrollar acciones interactivas con fines comerciales, promocionales o de comunicación publicitaria.
Los objetivos de una estrategia de m-Marketing se dividen en dos:
· Incrementar la imagen de marca y sus ventas.
· Conseguir fidelizar al consumidor final.
Las ventajas del m-Marketing son la universalidad, es medible, es interactivo, integración, es una estrategia creativa, innovadora, eficaz y de bajo coste.
Existen tres formatos en el mobile marketing que son: mensajería en teléfonos móviles, contenidos específicos para teléfonos móviles y contenidos accesibles desde el teléfono móvil.
La mensajería en los teléfonos móviles es una de las aplicaciones más impactantes, tanto a nivel social como con fines de marketing. La mensajería puede ser mediante SMS (texto), SMS WAP-PUSH (links), MMS (multimedia) y SMS 2.0 (messengers).
Los contenidos específicos para los teléfonos móviles son los formatos desarrollados para éstos. Pueden ser:
· De contenido multimedia como imágenes estáticas, sonidos, tonos y melodías, y videos.
· Juegos, se llegan a utilizar como formato publicitario en forma de Advergaming.
· Aplicaciones, ayudan a realizar actividades que podríamos hacer en PC’s. La empresas utilizan como formato de marketing el desarrollo de aplicaciones específicas para móviles que incorporan la imagen de la marca del anunciante.
· Códigos bidimensionales, información codificada en un reducido espacio y que, al ser leída por un dispositivo móvil puede hacer que se ejecute una determinada acción.
Los contenidos accesibles desde el teléfono móvil se dividen en los entornos cerrados en Internet (portal WAP), entornos Webs abiertos, y televisión en el móvil.
Existen dos tipos de campañas en el Mobile Marketing:
· Tipo Push: caracterizadas porque la acción de marketing en móviles parte de la empresa que intenta conseguir un contacto directo con el consumidor, y es ella quien inicia la acción procediendo al envío de mensajes con publicidad o información a los usuarios registrados en la base de datos (actúa en forma de fuerza de empuje).
· Tipo Pull: incita al consumidor a que sea él quien inicie la acción de contacto a través de su teléfono móvil.
Existen 7 tácticas en el m-Marketing:
1. Táctica de la venta: mediante mensajes SMS Premium puede ser una táctica adecuada para realizar compras y pagos de productos de bajo precios.
2. Táctica de la promoción: utilizada para incentivar la compra de productos o servicios, y se aplica en las campañas tipo push y tipo pull.
3. Táctica de las alertas: el cliente indica que tipo de hechos serán objeto del envío de un mensaje por parte de la empresa anunciante, pudiendo existir una invitación a contestar el mensaje o no.
4. Táctica del concurso: se invita a participar a los usuarios en un concurso mediante el envío de un SMS Premium.
5. Táctica del sorteo: el usuario debe enviar un SMS para participar en un sorteo.
6. Táctica de la fidelización: a medida que el usuario envía SMS o accede e un portal Wap o Web para móviles, acumula puntos que pueden ser canjeados por regalos.
7. Táctica de la socialización o de la creación de comunidades: se pretende que los usuarios participen y contagien a los contactos de sus redes sociales. El usuario y sus contactos participan a través de alertas, chats, concursos, SMS 2.0.
El marketing de proximidad tiene como principal característica que en la campaña de Marketig en Móviles no es necesario recurrir a la participación de una operadora de telecomunicaciones, sino que se aprovecha la tecnología bluetooth.
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